La masculinidad impuesta – La poesía de Ángelo Néstore

Ángelo Néstore, poeta de origen italiano pero afincado desde hace unos años en Málaga, quizá sea la voz que se alza con más personalidad, estilo y hondura en temas como la identidad sexual, el mundo transgénero, o la masculinidad impuesta. Éstos temas, esenciales para la construcción de nuestro yo-contemporáneo, son tratados, normalmente, desde lo superficial, desde la poesía blanda y fofa. Gracias a Ángelo Néstore, esto ya no es así.

El poeta explora éstos temas en sus únicos dos libros publicados -hasta ahora-: Adán o NadaActos impuros. En Adán o Nada podemos ver, desde el propio palíndromo que es el título, las intenciones y directrices que seguirá el autor, pues un palíndromo, al fin y al cabo, es ver algo, las misma cosa, desde dos direcciones posible, del derecho y del revés. El cuerpo y el opreuc.

Sin embargo, en mi opinión, será en Actos impuros donde Ángelo alcance un grado de mayor intensidad expresiva, desnudándose temática y estilísticamente.

En éste libro, ganador del premio Hiperión, podemos ver como el ambiente familiar (la figura del padre, por ejemplo, que ordena al hijo: ”sé un hombre”. Los clavos de la tradición cristiana) crea esa figura de lo masculino, del ”hombre macho”, imagen heteropatriarcal que dinamita frustraciones -obviamente- en el poeta. Y si la figura del padre, muy kafkiana, marca a Ángelo, también lo hará la de la madre, pero desde una óptica bastante diferente, la del estupor, la de la incomprensión, a veces cálida y cariñosa, otras, quizá, fría, sin comprender que su hijo quiere ser madre, mujer, ”escondo el pene entre las piernas” y es entonces cuando el libro se revela como un diamante de luz pura y sobrevuela el lenguaje y nos recuerda lo que la poesía, como medio expresivo, debería ser siempre: una lámpara clarividente de agua helada.

 

Anuncios

Un comentario sobre “La masculinidad impuesta – La poesía de Ángelo Néstore

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s